miércoles, 29 de mayo de 2013

ENCUESTA "USOS Y HÁBITOS DE LOS JÓVENES"



El tamaño de la muestra lo conforman 19 personas situadas, mayormente, en la franja entre 17 y 25 años. Más de la mitad de los encuestados fueron mujeres cuya principal ocupación son los estudios. Todos ellos nacieron en España, sin embargo, se entrevistó a personas de diferentes provincias y comunidades autónomas.

Analizando el primer bloque de preguntas, vemos como la mayoría de los jóvenes entrevistados escucha música como una actividad secundaria a otras. Dichas actividades suelen ser de ocio o deporte para una gran parte, mientras que otros afirman escuchar música pasivamente cuando viajan en algún medio de transporte o a la vez que realizan tareas domésticas.

Por otro lado, un dato curioso que hemos obtenido es que casi tres cuartos de los entrevistados afirma prestar atención al ritmo y los instrumentos musicales que están presentes en la música que escuchan, lo cual deja ver que una gran parte de la población juvenil española presentan rasgos de escucha activa.

En cuanto a las sensaciones que despierta la música, no hemos obtenido una respuesta mayoritaria. Se han marcado la comodidad y la nostalgia, recuerdos con los amigos, conciertos a los que fueron, situaciones pasadas... Pero sí hemos podido deducir que, a nivel general, la mayoría de los jóvenes entrevistados son conscientes de que la música despierta sentimientos, que no deja indiferente a nadie, y eso hace que a la hora de seleccionar la música que van a escuchar en un momento concreto, lo hagan en función de su estado de ánimo.
Sin embargo, a la hora de responder a qué creen que se debe esto, a excepción de una persona, todos contestan que dichos sentimientos, que esas canciones que escuchan y que pueden cambiar su estado de ánimo, parten de la letra de la canción o bien, de la combinación letra-música. ¿Querrá esto decir que se tiene en cuenta el poder que tiene la música por si sola?

Pasando al nivel de formación musical de los encuestados, apartado que nos sirve para contextualizar y conocer un poco mejor la muestra elegida, vemos como poco más de la mitad no toca ningún instrumento. Rasgo representativo si tenemos en cuenta que menos de una cuarta parte ha recibido una formación musical distinta a la obligatoria. En cuanto a las influencias que pueden llegar a determinar sus gustos musicales destacan en gran medida los amigos, siguiendo la familia y los medios de comunicación con unos valores similares. Esto puede llegar a significar que situaciones de dialogo y debate sobre opiniones relacionadas con  la música se dan en mayor medida en vínculos de amistad.


Por otro lado, refiriéndonos a las formas de consumir música destaca el hecho de que una gran mayoría de los encuestados afirman que el soporte con el que más frecuencia escuchan música son reproductores mp3, mp4 o iPod, dato relacionado con el hecho de que muchos de ellos sostienen que suelen obtener la música habitualmente a través de internet. El 70% de los encuestados manifiestan que el  motivo de esto generalmente es por la comodidad de poder disponer de la música que más te gusta al instante. Sin embargo esto supone que por ejemplo el comprar CD´s en establecimientos haya pasado a un segundo plano y afecte por otro lado a la industria musical.

Dentro de este mismo apartado y enlazado con lo anterior, aparece también la referencia de que el 89% de los entrevistados prefieren elegir la música que escuchan. Es evidente que en los últimos años ha habido un gran avance en lo que a la ciencia y tecnología se refiere, lo que ha influido en gran medida en el ámbito musical y en las formas de consumir la misma, por lo que a la hora de elegir tenemos muchos más medios a nuestro alcance y una gran variedad de elección. Sin embargo, aunque se trata de un aspecto positivo también han llegado a darse casos, sobre todo en  los jóvenes, de incomunicación o aislamiento para con la sociedad, lo que en los casos más extremos ha resultado ser un problema.

Para acabar comentando este apartado es importante destacar datos como que la mayoría de los jóvenes entrevistados afirman no consumir publicaciones musicales y tampoco realizar búsquedas de distintos estilos musicales a los habitualmente consumidos, pero (aunque en un porcentaje menor) sí suelen ir a sitios en función de la música que les gusta escuchar. 


Y para terminar, podríamos hablar de los hábitos de escucha.
El momento preferido del día para escuchar música, por los entrevistados, parece ser la tarde, aunque una mayoría dice escucharla cuando puede y le apetece, sin tener un momento del día dedicado a la escucha de música. Ambas afirmaciones pueden tener mucha relación, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los jóvenes entrevistados se dedican casi exclusivamente a los estudios.
Y el tiempo que le destinan abarca una franja entre menos de una hora hasta más de cuatro horas diarias, lo cual parece indicar que es algo muy personal de cada sujeto.

Finalmente, queremos mencionar cómo los dos idiomas predominantes a la hora de elegir qué tipo de música escuchar son el castellano y, sobre todo, el inglés. El idioma escogido quizá no nos diga mucho, pero sí el estilo preferido de estos jóvenes: el pop, el rock y el heavy metal.

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