domingo, 7 de abril de 2013

Ipod: un mundo sonoro personalizado para sus consumidores.

En este tema estuvimos debatiendo sobre si es perjudicial o no el uso del Ipod en la ciudad.
Salieron varias opiniones, muchos dijeron que no veían que hubiese problema ya que dependiendo de la ciudad donde vivas pues el paseo se te hace más ameno dado que no oyes esos molestos ruidos propios de ciudades como Madrid o Barcelona. Otros dijeron que simplemente es un pequeño momento que tienes para escuchar música dado que cuando estás en casa no te pones a escuchar música expresamente a menos que estés haciendo otras cosas como estudiar, limpiar, etc.  Otras dijeron que era un aliciente para que tu llegaras animado al trabajo o a clase.

Sin embargo muchas personas estuvieron en contra ya que este crea una pequeña burbuja donde nos encerramos y no tenemos ningún tipo de contacto con nuestro entorno creando una especie de autismo. Otros dijeron que simplemente era por pura rutina, salir de casa e inmediatamente colocarte los auriculares. 

En mi opinión, estoy a favor pero también en contra. Estoy a favor porque yo también he tenido un Ipod y me gustaba salir a la calle con música y digamos que el camino se me hacia más ameno que cuando iba sin él.  No pienso que te encierres ni mucho menos, simplemente pienso que es por rutina. 

Estoy en contra porque he oído muchos casos de atropellos por llevar la música puesta dado que no oyes lo que ocurre a tu alrededor, eso me parece bastante peligroso. También creo que no es saludable porque el sonido va directamente al oído y pienso que a la larga eso puede ser perjudicial. Por otro lado, me resulta algo molesto ir tranquilamente en el autobús o en el metro y tener una persona al lado con su Ipod a todo volumen y me obliga a escuchar música que no me gusta o que simplemente me molesta porque estoy leyendo y me desconcentra. 


De la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha.

En este artículo debatimos sobre la crisis que sufrimos actualmente en el mercado musical y como va decayendo la economía gracias a Internet. Estuvimos hablando de nuestras preferencias a la hora de escoger el CD de toda la vida o descargarnos una canción, obviamente la mayoría se descargaba la música de Internet dado que no estaban dispuestos a pagar 15€ o más por un álbum si tan solo les gustaba una canción. También estuvimos debatiendo de los derechos de autor y de como la SGAE está presente en todos los dispositivos electrónicos que compramos ya sean Pendrives o un ordenador.

Bajo mi punto de vista, yo soy una persona que le gusta mucho la música y escucho prácticamente de todo. pero como es obvio, no me voy a poner a comprar miles de Cds para escuchar toda la música que quiero, prefiero descargármela y hacerme mi propio repertorio musical. 
No creo que influya la piratería tanto como dicen, por mi experiencia, yo escucho mucha música de los 80s y jamás me he comprado ningún Cd de esa época, pero sin embargo he ido a muchos conciertos, así que digamos que eso lo compensa, basta ver como se llenan los conciertos de U2, de Bruce Springsteen o de Lady Gaga. 

Mi conclusión o la solución que yo pondría es que bajen el precio de los Cds para así hubiera un mayor número de compradores y digamos que volvería esa ilusión de ver las fotografías y las letras de las canciones. Y por otro lado, sobretodo bajaría el precio de algunos conciertos como por ejemplo los de Lady Gaga que por lo que he oído la entrada cuesta alrededor de 90€.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario